martes, 15 de febrero de 2011

GUÍA DE TRABAJO # 2

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
GUÍA  DE TRABAJO # 2
Formato guía #2



Nombre De la Institución:
Colegio La Inmaculada Itagüí.  

Propósito:
Reconocer el contexto de la institución educativa, sus directivos (rector, coordinadores de área y de normalización o comportamiento) para una mejor relación durante el ejercicio de la práctica.
Identificar los diferentes espacios físicos con los que cuenta la I.E.

Contenido:
Contextos, institución educativa, directivos.

Actividad:
Entrevistarse con directivos de la I.E.
Hacer un recorrido por toda la Institución Educativa identificando los espacios físicos que esta tiene, es decir la infraestructura que la constituye. 

Medios y Recursos:
- Carnet de la Universidad Pontificia Bolivariana como medio de identificación.
- Cuaderno de apuntes

Apreciación del aprendizaje
La I. E. cuenta con un patio grande de descanso que sirve como cancha múltiple, posee un  patio de formación y uno más pequeño que sirve para la realización de actos cívicos y congrega al alumnado en la mañana para realizar la oración de bienvenida. Al lado de la rectoría se encuentra un oratorio para la celebración de adoración al Santísimo los días jueves. La sala de cómputo esta recién renovada (nuevos equipos y software). Cuenta con una biblioteca del tamaño de dos salones de clase, una sala de profesores y un cafetín para los mismos, una cafetería con dos comedores tanto para las alumnas como para los profesores, un teatro ubicado en el segundo piso, una terraza para actividades múltiples en el tercer piso, una sala de audiovisuales y también un auditorio para actividades lúdicas. 
La congregación es de Hermanas franciscanas que están cumpliendo 45 años de servicio educativo, su Lema principal es “PAZ Y BIEN”. Educan en la responsabilidad, el respeto a ti mismo y al otro.


Recorrer de nuevo el colegio fue para mi algo un poco triste, jure no volver allá ni a deshacer los pasos pero por aquellas circunstancias de la vida estoy de nuevo aquí, después de 17 años, tratando de analizar lo que en otro tiempo me parecieron inútiles porque era algo del común a lo cual no le tome ninguna importancia. Ver el patio de recreo donde tantas veces me senté al lado de mis mejores amigas a comer un pastel de queso, claro teníamos que comerlo desbaratando de a poquito en poquito cada pedacito para que nos durara durante todo el descanso, mientras hablábamos de los exámenes, de las tareas y, claro, de los muchachos que nos robaban el corazón. Donde quedaba mi salón de clases ahora es la biblioteca, la sala de profesores es ahora el oratorio, el oratorio es la sala de computo, la biblioteca es la sala de profesores y el antiguo salón de artes y lugar de encuentro para los ensayos de teatro ecológico es un salón que tienen para guardar el reblujo.


Como digo anteriormente fue triste sin embargo se siente una pequeña alegría al regresar.






Referentes (bibliografía)
*Rectora
*Coordinadora
*Secretarias
*Recepcionista
* Portera

Fecha:
Jueves 10 febrero 2011

2 comentarios:

  1. Valoro mucho tu facultad de observación y atención en esta guía número dos, al reconocer todo el espacio físico muy bien y de manera detallada de la institución.
    La institución maneja muchos espacios de carácter formativo, en el cual las estudiantes se sientan en un ambiente propio de crecimiento integral.
    Se nota, que estas bastante involucrada e interesada en el trabajo de las hermanas Franciscanas en la institución; y que valoras como positivo todo el esfuerzo que realizan estas hermanas para garantizar una buena educación.
    No sé qué paso, pero no veo la parte en la cual te entrevistas con los directivos… como una de las actividades de esta guía.
    De todos modos, buen trabajo.
    Cuidate…

    ResponderEliminar
  2. Sandra, buena descripción del colegio, creo que hiciste una buena observación, pero aún en este tipo de escritura debes reflexionar tu ejercicio de práctica.

    ResponderEliminar